Destacado
Vecinos de San Antonio de la Cal denuncian abandono de obra pública y opacidad en la gestión de SOAPA
La situación agrava ante la intervención política del presidente municipal, Alejandro Martínez, quien habría solicitado excluir a los vecinos organizados de las mesas de trabajo para imponer un comité afín a su administración.
Habitantes de la Tercera Sección de la colonia La Soledad, en el municipio de San Antonio de la Cal, denunciaron el abandono de una obra de infraestructura hidráulica que ha dejado a la calle Los Pinos en condiciones de inseguridad y deterioro ambiental.
Los trabajos, que comprendían el cambio del colector de aguas residuales, la red de atarjeas y la red de agua potable, iniciaron en agosto del año pasado con una fecha de entrega programada para diciembre; sin embargo, tras múltiples prórrogas hasta el mes de mayo, la empresa contratista se retiró del lugar dejando inconclusos cerca de 150 metros del colector principal y sin realizar las labores de pavimentación prometidas en un tramo de 800 metros.
Los vecinos señalaron que la calle presenta actualmente socavones profundos y calles destruidas que ponen en riesgo la integridad de las viviendas y la salud pública debido a la exposición de drenajes.
A pesar de que se instaló una lona informativa que menciona una inversión superior a los siete millones de pesos para el colector, los colonos denuncian una total falta de transparencia, ya que desde diciembre han solicitado formalmente los expedientes técnicos de las tres obras sin obtener respuesta alguna por parte de las autoridades competentes.
El conflicto agrava ante la presunta intervención política del presidente municipal, Alejandro Martínez, quien habría solicitado excluir a los vecinos organizados de las mesas de trabajo para imponer un comité afín a su administración.
Asimismo, los afectados lamentaron la inacción de la Secretaría del Agua, al señalar que los titulares de la dependencia como Eduardo Jair Ramos Cruz y Neftalí Amigdael López Hernández han ignorado sus llamados.
Ante este panorama, los vecinos exigen la intervención inmediata del Gobierno del Estado, la Secretaría de Transparencia y Honestidad, y la Fiscalía Anticorrupción para que auditen el ejercicio de los recursos públicos y obliguen a la empresa responsable a finalizar los trabajos.
Los residentes advierten que el inicio de la temporada de lluvias agrava la situación, al aumentar el riesgo de accidentes y daños estructurales irreversibles en la vialidad y en sus hogares si no se realizan las reparaciones pertinentes a la brevedad.
