Contáctanos

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Oaxaca Capital – Noticias de Oaxaca

Figueroa Mejía: “La reforma no basta, hay que erradicar vicios institucionales”

Destacado

Figueroa Mejía: “La reforma no basta, hay que erradicar vicios institucionales”

La reforma judicial es apenas el inicio de la transformación del sistema de justicia

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Giovanni Azael Figueroa Mejía, sostuvo que la reforma al Poder Judicial y la elección por voto popular de juzgadores en 2025 no representan el punto final de la transformación del sistema de justicia, sino apenas el inicio de un proceso que deberá consolidarse con cambios estructurales para recuperar la confianza ciudadana.

Durante su participación en los Diálogos por la Justicia Abierta en la ciudad de Oaxaca de Juárez, el ministro afirmó que la renovación de jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular constituyó un paso importante; sin embargo, advirtió que aún persisten retos para garantizar una impartición de justicia pronta, imparcial y cercana a la sociedad.

Como ejemplo de la necesidad de continuar perfeccionando el modelo, destacó la reciente reforma constitucional que aplazó de 2027 a 2028 la segunda etapa de la elección judicial, con el propósito de evitar que coincidiera con el proceso electoral federal intermedio y atender las dificultades operativas observadas durante la primera elección judicial.

La modificación también busca simplificar el proceso para la ciudadanía y facilitar el trabajo de los Comités de Evaluación encargados de seleccionar a los perfiles elegibles. 

Con la reforma, en 2028 serán elegidos 852 cargos del Poder Judicial Federal 4 magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral, 463 magistraturas de circuito y 385 jueces de distrito, además de 3 mil 255 cargos en los poderes judiciales locales de 25 entidades federativas, correspondientes a 424 magistraturas y 2 mil 831 jueces.

Figueroa Mejía señaló que la transformación del sistema judicial también pasa por erradicar prácticas como la burocracia excesiva, los privilegios y los vicios institucionales que han obstaculizado el acceso efectivo a la justicia.

En ese sentido, consideró indispensable construir un Poder Judicial más sensible, empático y cercano a las personas, en el que ninguna sea ignorada por su condición social, económica o cultural.

Añadió que este objetivo sólo podrá alcanzarse mediante un trabajo colaborativo entre las instituciones y la sociedad, incorporando las voces de distintos sectores desde la pluralidad y la diversidad, para que las decisiones judiciales respondan a las distintas realidades que existen en el país.

Finalmente, el ministro subrayó que uno de los ejes centrales de esta nueva etapa del Poder Judicial debe ser el fortalecimiento de la transparencia, al considerar que únicamente mediante la apertura institucional y la rendición de cuentas será posible recuperar la confianza de la ciudadanía en la justicia.

Más de Destacado

Ir Arriba