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Crisis de Movilidad en Oaxaca. “La omisión también mata”, suman más de mil víctimas en siniestros viales

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Crisis de Movilidad en Oaxaca. “La omisión también mata”, suman más de mil víctimas en siniestros viales

El colectivo civil ha cifrado el costo humano de este retraso, que se extiende por más de tres años, en más de 1,300 personas fallecidas en siniestros viales a lo largo del estado.

El Congreso del Estado de Oaxaca se encuentra bajo una acusación por la Coalición Movilidad Segura (CMS), que lo ha tildado de incurrir en una “omisión legislativa grave y letal”. 

La causa: el incumplimiento de armonizar la ley local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), vigente desde mayo de 2022.

El colectivo civil ha cifrado el costo humano de este retraso, que se extiende por más de tres años, en más de 1,300 personas fallecidas en siniestros viales a lo largo del estado.

“Esa omisión se mide en vidas humanas… son personas reales: niños que iban a la escuela, jóvenes que iban a trabajar, mujeres que caminaban a su casa, ciclistas que pedaleaban para vivir”, sentenció la Coalición.

La denuncia subraya que la inacción del Congreso no es solo una falta administrativa, sino una “violación directa al derecho humano a la movilidad en condiciones de seguridad” establecido en el Artículo 4º de la Constitución Mexicana.

La LGMSV representa un cambio de paradigma: reconocer que las muertes en el tránsito son siniestros prevenibles y obliga a las entidades a implementar el Sistema Seguro. 

Este modelo federal prioriza la protección de la vida mediante el diseño de infraestructura que minimice las consecuencias fatales del error humano.

La falta de armonización ha impedido a Oaxaca acceder a herramientas vitales de seguridad vial: No se implementan auditorías de infraestructura para identificar puntos de riesgo.

No se aplican controles de velocidad efectivos ni regulaciones claras para motocicletas. Se carece de protocolos de atención y protección para víctimas.

Tan solo en 2022, el estado reportó más de 400 muertes viales, una tendencia trágica que se ha mantenido en los años posteriores.

A pesar de que la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Comisión de Movilidad del Congreso llevaron a cabo foros de consulta con la sociedad civil en 2023, la Coalición critica que estos acercamientos no se tradujeron en la aprobación final de la ley.

Oaxaca es uno de los 11 Congresos Locales señalados por esta omisión.

La exigencia de la Coalición Movilidad Segura es clara y sin concesiones: “No aceptamos más promesas. No aceptamos simulaciones. No aceptamos excusas. La vida debe estar primero.”

El organismo finaliza su llamado pidiendo al Poder Legislativo local que cumpla con su obligación constitucional de proteger la vida, evitando que las calles del estado continúen siendo catalogadas como “cementerios” resultado de la violencia vial sistémica.

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